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¿Qué es y Cómo Funciona el Neuromarketing?

El marketing esconde un sinfín de posibilidades cuando de vender se trata. ¿Tenías presente que cuando nos llama la atención algo en particular de un anuncio publicitario, detrás de ello, existe una explicación del porqué?

Desde hace 20 años, expertos han venido estudiando todo sobre el neuromarketing y las aplicaciones que pueden darse. Hoy, con el objetivo de informar, hemos preparado un artículo bastante interesante que habla al respecto.

Acompáñanos en Zegel y descubre más sobre el concepto de neuromarketing. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué es el Neuromarketing?

que es el neuromarketing

Por definición, el neuromarketing es la metodología de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente (subconsciente). Su finalidad es descubrir cómo algunas marcas pueden optimizar todas las estrategias que usan en marketing.

Gracias a este concepto, es posible explicar por qué un individuo termina comprándose un pantalón rojo a pesar de haber ido a un restaurante y no lo compró hace 2 días cuando pasó por el mismo lugar.

Por ende, podemos decir que el neuromarketing es el estudio científico con el que es posible encontrar metodologías para mejorar la conversión de productos y servicios de una marca. Esto es posible gracias a que entendemos mejor la conducta del consumidor en todo proceso de compra.

Por lo tanto, saber cómo funciona el subconsciente es fundamental para comenzar a trabajar y mejorar la experiencia del consumidor.
 

¿Cómo funciona el Neuromarketing?

ventas y neuromarketingee

Existen distintos métodos, pero se pudiesen determinar en un principio con 2 para ir rastreando la actividad cerebral que poseen los prospectos: imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) y electroencefalografía (EEG), ambas tienen ventajas y desventajas a la hora de usarla.

El uso del primero significa que tendremos a disposición un potente imán con el objetivo de rastrear el flujo sanguíneo del cerebro conforme uno o varios individuos van respondiendo a señales auditivas y visuales.

Esta acción le permitirá a quien realice el examen, acceder a la sección más profunda del cerebro que se conoce como “centro del placer”. Gracias a ello, los expertos en marketing pueden conocer cómo las personas están reaccionando al trabajo que hacen.

Por otro lado, la electroencefalografía es una técnica más accesible (económica) que la anterior donde se utilizan electrodos adhesivos en el cuero cabelludo del sujeto que permitirían el movimiento.

Los electrodos se encargan de medir las ondas eléctricas generadas por el cerebro dándole la posibilidad a los examinadores el rastrear las emociones instintivas (ira, dolor, lujuria y excitación) por medio de las fluctuaciones.

No obstante, como discrepancia de la resonancia magnética funcional (EEG), la electroencefalografía no permite el acceso a la parte profunda del cerebro humano donde está ese “centro de placer”.
 

¿Qué diferencias tiene con el Marketing Tradicional?


marketing tradicional

Si bien el trabajo que esto implica perjudica enormemente a la parte visible de la publicidad, los expertos en neuromarketing están enfocado en trabajar el “back-end”. Su preocupación no va tanto por lograr un mensaje correcto de la marca para generar emociones y recuerdos duraderos.

Todo lo contrario con el marketing tradicional, el cual se basa en dar una muestra representativa de clientes por medio de diversas estrategias (encuestas, registros de clientes, grupos focales, etc.)

El neuromarketing está centrado más en personas de prueba de marketing individual y el tiempo de descubrimiento es prolongado.

El neuromarketing trabaja en 2 contextos que tienen mucha discrepancia: marketing y neurociencia.

Por ende, las agencias especializadas en neuromarketing intentarán hallar personas que sean de negocios en su mayoría y puedan comunicarse con neurocientíficos pero, que al mismo tiempo estén cómodos interpretando el lenguaje técnico e informativo de los responsables sobre las decisiones que se toman.
 

3 formas de usar el Neuromarketing

  • Uso de la psicología de colores

    Tal vez en un inicio parezca que no tiene relación la paleta de colores que utilizas en tu marca con la percepción del consumidor hacia ella, pero no es así.

    Lo que sucede es que el ser humano tiene la costumbre de asociar algunos colores con emociones. Por ello, hay mucho sentido a la hora de hacer estudios sobre el significado de cada color y utilizarlo según convenga.

    Grandes marcas trabajan este punto de manera cuidadosa porque conocen el efecto que tiene el color en las personas, en especial a la hora de hacer promociones, embalajes, etc.

  • Anclaje de precios
    El cerebro humano posee una enorme dificultad a la hora de pensar en precios basados en el valor aislado del producto. En una misma línea, es difícil entender qué hace ese producto por nosotros que merezca la pena adquirirlo.

    Por otro lado, es más fácil tener como base el precio para un producto parecido y mirar si la oferta en sí es más accesible o cara.

    Gracias a ello, el precio de un teléfono es estimado como “alto o bajo” por el costo que posee el dispositivo de la competencia con las mismas prestaciones, que por el beneficio en sí que le dará al comprador.

    Un ejemplo práctico es el “2 por 1” que solemos ver en mercados. Es posible que el usuario no necesite 2 productos, pero piensa en base a su economía que si la compra de forma separada estaría pagando un extra del valor.

  • Dominando el Storytelling
    A la hora de dominar ventas, contar una historia marca la diferencia. Las personas disfrutan mucho del entretenimiento con contenido de calidad, esto hace que la relación entre empresa y público sea más íntima.

    Por otro lado, el contenido bien ejecutado tiende a ser persuasivo y posee un efecto interesante a la hora de generar conversiones, bien sea al momento de suscribirse a una newsletter o comprar un producto.

    Coca-Cola es un buen ejemplo de cómo se ejecuta el storytelling de forma profesional.

    Sin duda, hay mucho que aprender en cuanto a ciencia, entendimiento del consumidor y de nosotros mismos. No es una mala idea mantenerse en constante actualización sobre cada descubrimiento que pudiesen servir de ayuda para mejorar nuestra marca.

    En el marketing, ofrecerles valor a las personas es de vital importancia y con el neuromarketing los conocemos de manera más profunda.

¿Dónde puedo aprender más sobre Neuromarketing?

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