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7 Claves Para Vender en Marketing Estacional

Marketing estacional, ¡¿Qué es eso?! Por ahora sabemos bien que el marketing es todo un universo de posibilidades, especialmente si nos enfocamos solo en procesos y acciones que cumplan su propósito.

Incrementar, fidelizar y retener clientes son algunos de los aspectos claves en marketing. Asimismo, gracias al acceso a Internet y las redes sociales, las posibilidades de hacer marketing se han expandido.

Ya no es suficiente con pensar en ‘marketing’. Ahora hay que darse cuenta de la evolución que ha tenido y ver todas las fronteras que sobrepasó con el objetivo de consagrar marcas.

Es aquí donde el marketing estacional suele tener un gran impacto en toda estrategia. Pero… ¿Qué es exactamente? Hoy en Zegel preparamos un artículo especializado en el tema que te puede ayudar a definir mejores estrategias. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing Estacional?
Es la actividad que segmenta las diferentes fechas especiales del año para realizar acciones específicas de marketing y conseguir más impacto.

En una misma línea, el marketing estacional encierra a un grupo de estrategias ‘temporales’ que están vinculados a días o fechas concretas del año.

En ese sentido, es la distribución de contenido en fechas conmemorativas donde la meta final es vender más.

El marketing estacional es importante porque durante las fechas especiales del año las ventas pueden dispararse fácilmente si se consigue conectar con los consumidores correctamente.

Las 7 Claves para vender más con el Marketing Estacional
Teniendo en cuenta el concepto básico de marketing estacional y entendiendo que en estos tiempos la tecnología juega un papel importante, ¿Cuáles son las claves para sacar el mayor beneficio a una estrategia vendedora? Presta atención a continuación:

1. Google Trends
Se trata de una herramienta online y gratuita desarrollada por Google. Con ella tendrás un indicador bastante confiable sobre las veces que un usuario busca una determinada frase o palabra durante el año.

Para que tengas una idea más clara de cómo funciona, si buscas en Google Trends “Halloween” o “Día de los Muertos”, notarás los picos elevados que hay durante octubre y noviembre a comparación del resto del año.

Es evidente que esto es por tratarse de una fecha estacional. Gracias a esta herramienta, es posible desarrollar muchas estrategias de promociones según los días especiales.

2. Personaliza la imagen de la tienda
No es suficiente con saber lo que más se vende o tiene mejor retención en una determinada fecha. Ofrecer una vitrina con merchandising profesional según la fecha, es una excelente forma de vender.

De igual manera, es posible adaptar el logo de la empresa o imagen de las redes sociales para incluirlos en la paquetería de los consumidores.

Esto a largo plazo tiene un efecto placentero en el cliente. Por ejemplo, si realizas una decoración cálida, llena de navidad y más hogareña, aquellos que compren en tu tienda posiblemente regresen por la experiencia que se llevaron en el pasado.

3. Promociones directas
Sin miedo. Incluye mensajes que hablen de manera directa con tus clientes. Partiendo de ello, podrás crear un vínculo enfocado más a la confianza (sin descuidar que todo proceso lleva su respectivo orden).

Mensajes del tipo “¿Dulce o Truco? ¡Festeja con nosotros este Halloween!” o “Caliéntate un poco en nuestro restaurante con el menú de invierno que hemos preparado” pueden funcionar bien. No hay que descuidar las promociones directas.

4. Email marketing
El email marketing es otra de las alternativas que pueden aprovecharse cuando pensamos en marketing estacional. Puedes aprovechar las estaciones del año para enviar newsletter a los usuarios.

En este punto, una buena idea es poder informarle sobre los distintos productos, las novedades que tienes y algunas de las promociones más importantes de la fecha. Al hacerlo coincidir con un día especial, tendrá un mejor efecto psicológico haciéndolos más proclives a participar.

Con un poco más de información, inclusive es posible personalizar correos por cada cumpleaños. Por ejemplo: “¡Feliz cumpleaños, Roberto! Queremos darte un súper descuento por tu siguiente compra en nuestras tiendas

Realizar este tipo de acciones ayuda mucho; mientras más personalizado sea un email, mejor resultado habrá.

5. ¡Adaptabilidad!
Teniendo en cuenta que vivimos en una época donde las cosas cambian de la noche a la mañana, es imprescindible poder adaptarse a cada cambio y en marketing estacional es así.

Permanece atento a cualquier posible imprevisto y tendencias cambiantes. Es difícil predecir lo que el consumidor querrá mañana, por eso es importante saber adaptarse.

¿Hay ideas para tratar de adaptarse a todo al mismo tiempo? Sí. Supongamos que ya posees una colección para el invierno, sin embargo todavía hace mucho calor. En esta situación, recuerda que muchos clientes todavía pueden necesitar algunas prendas de verano, ¡No las guardes todas!

Déjales opciones a tus usuarios, de esa manera tendrás más posibilidades de ventas y aprovecharás el marketing estacional.

6. Menos es más
En un momento dado, es posible no contar con el suficiente presupuesto para hacer grandes cosas. En ese sentido, es mejor enfocarse sólo en 3 o 4 fechas especiales en donde se pueden realizar estrategias infalibles para abarcar todas las fechas.

Hacerlo de esta manera es mejor que pensar en realizar muchas acciones de poca calidad. ¡Menos es más!

7. Medición
En marketing tradicional, medir los resultados resulta complejo y hasta imposible. Sin embargo, si lo llevamos a lo digital, ya es otra cosa. No hay que dejar de lado la opción de medir los resultados obtenidos durante el año e ir puliendo cada uno de los errores para mejorar los objetivos del año siguiente.

¿Dónde estudiar una carrera en Marketing?
Estos son solo algunas de las claves que puedes considerar en el marketing estacional. ¡Hay muchas posibilidades de planificar acciones contundentes y no todas tienen que ser cotosas!

Sabemos que estás ansioso por mejorar y desarrollar nuevas habilidades. Por eso, en la Escuela Zegel, podrás estudiar la carrera profesional de Marketing en la modalidad online. Nuestra carrera ofrece 200 créditos y podrás completarla en 4 años.

Asimismo, nuestro grado de bachiller es equivalente al grado universitario.

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