6 tendencias UX y UI para el 2024
¡Hemos preparado una lista de tendencias en UX y UI para el 2021 que no debes ignorar! Como sabrás, el diseño en sí vive en evolución constante y todos los cambios vienen escoltado por la tecnología e innovación.
Sabemos que el 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia, en especial por la marca que ha dejado la Covid-19. A raíz de ello, las empresas han optado por una rápida transformación digital.
Por lo que, prestarle atención al UX y UI en 2021, determinará la victoria de aquellas empresas que comiencen a implementar o cuidar cada aspecto.
Asimismo, la actividad en internet se ha disparado, las compras online han comenzado a ser algo normal en Latinoamérica y el trabajo remoto cada día tienen más viabilidad.
Con todo lo dicho en mente, antes de hablar sobre las tendencias es importante tener claro qué es UX y UI. Esto te ayudará a comprender mejor lo que se avecina en 2021, ¿Estás preparado?
¡En Zegel sí lo estamos!
¿Qué es UX y UI?
En términos básicos, UX es todo aquello que una marca o producto logra hacerte sentir en el momento de interacción y UI son los “elementos” como por ejemplo colores, texturas y formas.
Para tener la idea más clara, definamos cada uno a continuación:
- UX: Es la Experiencia de Usuario (User eXperiencie) y se refiere a todo lo que una persona percibe en el momento que interactúa con un producto o servicio. El buen diseño UX se consigue al centrarnos en productos útiles, que puedan usarse y sean deseados (algo que puede satisfacer una necesidad).
- UI: Es la Interfaz del Usuario (User Interface) y se refiere a los elementos que están a la vista y que permitan al usuario interactuar con ellos. Aquí incluimos la arquitectura de información, patrones de interacción y elementos visuales.
Las 6 tendencias UI y UI a considerar en el 2021
1. El modo oscuro será uno de los aspectos más importantes para el 2021
Lo más probable es que lo hayas notado. Empresas como Apple y Android ya incluyen en sus sistemas operativos la opción de modo oscuro. Pero no solo eso, redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter también lo han incluido.
Es una opción interesante de UI ya que consigue resaltar y ofrecerle una apreciación diferente de elementos visuales al usuario. Pero no solo eso, el modo oscuro está creado con el objetivo de reducir el cansancio visual cuando estamos expuesto a condiciones de poca luz.
Hay otros puntos a considerar como el hecho de ahorrar la energía del dispositivo que estemos usando.
2. Elementos que flotan + sombreado suave
Hacerle sentir cierta “emoción” al usuario es una de las claves para lograr que realice una compra. Ser un poco agresivos en los títulos puede ser un factor determinante. Con ello en mente, es importante lograr que una web genere una increíble sensación y seguridad al mismo tiempo, por lo que las sombras suaves y títulos flotantes los elementos que pueden lograrlo.
Si se crean imágenes visiblemente en 3D agregándoles un poco de profundidad y que le den cierta ligereza a la web, se pueden conseguir resultados interesantes.
Pero que la imaginación no acabe allí, esto es algo que puede ser aplicado en textos, videos, imágenes, gráficos, etc. Poco a poco vamos olvidándonos del diseño 2D convencional.
3. Más espacios vacíos para el 2021
Es cierto que lo minimalista continúa siendo tendencia y posiblemente lo seguirá siendo, pero para 2021 los espacios vacíos jugarán un papel importante en toda estrategia UX/UI.
Tengamos presente que cuando muchos elementos están frente al usuario, ninguno de ellos logra llevarse la atención. En una misma línea, un “espacio vacío” permitirá enfocarnos en espacios del diseño UI para que sea más fácil la retención del mensaje y producto.
Hay consideraciones tanto micro y macro para los espacios vacíos que involucran también a los textos y párrafos (UX) que pueden resultar bastante interesantes.
Tener presente los espacios vacíos dentro del diseño UX y UI permitirá a los usuarios el procesar datos con mejor comprensión.
4. UI de voz
Los asistentes virtuales seguirán siendo tendencia para el 2021. Se trata de una forma interesante de acceder a información, tomar notas y realizar otras tareas con más facilidad.
Algunas marcas importantes como Android, Google y Apple y están implementando la tendencia con el objetivo de crear una mejoría en el diseño UI y UX.
5. Fonts en negrita
Las fonts o fuentes en negrita (bold) se convertirán en tendencia durante el 2021. Muchos usuarios cuando acceden a una página web, prestan mucha atención en el encabezado.
Es a partir de ese hecho que se convierte en clave a la hora de atraer la atención del cliente por medio de fonts en negritas para títulos.
Gracias a ello será posible incluir más peso a nivel visual a los datos que se buscan resaltar bien sea una categoría, servicio, producto o tema en concreto.
Pero aparte del sistema innovador en cuanto a usabilidad, esta tendencia agregará otra perspectiva (más moderna) en el diseño web.
Algunas empresas como Apple ya están comenzando a implementar este tipo de títulos en su página, en especial aquellas con productos.
6. Realidad virtual (VR)
El futuro está a la vuelta de la esquina y poco a poco sigue obteniendo más terreno como tendencia en UX y UI.
Grandes compañías como Apple ya están experimentando con prototipos en VR, por lo que se espera tenga una participación importante en 2021. Quien sabe… tal vez veamos tiendas virtuales funcionando con VR.
Si esto llega a suceder, será el cimiento que dará espacio a una exploración emocionante para los diseñadores. Y ya que hablamos sobre tendencias de UX y UI, también te recomendamos nuestro artículo sobre las tendencias de diseño gráfico para 2021.
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