contabilidad para emprendedores

Contabilidad para emprendedores: 10 tips para emprendedores en 2024

La contabilidad para emprendedores no es un tema que debas tomar a la ligera. Después de todo, descuidos en los aspectos contables de tu negocio podrías no solo afectar su liquidez, sino también ocasionar su cierre temprano.

Si estás buscando consejos de finanzas para emprendedores o quieres elaborar un plan financiero empresarial eficaz, has llegado al lugar ideal. En esta publicación compartimos 10 consejos de contabilidad para emprendedores, donde además abordaremos algunas de las nociones básicas de contabilidad.

Contabilidad y administración de empresas: Lo que necesitas saber

Los siguientes 10 consejos te serán de ayuda ya sea que seas un técnico en contabilidad, tengas un título universitario en esta carrera; o seas el propietario de un negocio.

1. Elabora un plan financiero sólido y objetivo

Un plan financiero es un documento esencial para empresas, que buscan analizar y proyectar su situación económica. Su importancia radica en ser una guía para la toma de decisiones y lograr la viabilidad del negocio. Los objetivos principales incluyen identificar bases y líneas de actuación, diagnosticar la situación financiera, y establecer metas a corto, medio y largo plazo.

2. Aprende los conceptos básicos de contabilidad

Esto es elemental no solo para la salud financiera de tu empresa; también porque facilitará que se hable un mismo idioma entre los diferentes actores involucrados en la contabilidad de tu negocio e incluso, si este es presentado a inversionistas. Además, conocer y usar eficazmente dichos conceptos es esencial para evaluar la salud financiera de la empresa y mantener la transparencia en la elaboración de informes financieros.

3. Evalúa integrar un software contable

Para optimizar la gestión de tu contabilidad, es mejor apelar al uso de software especializado. Esto resulta tanto útil para contadores como para profesionales que llevarán la contabilidad de una empresa. Es importante que este programa pueda integrarse con otros que también uses en tu negocio.

4. Mantén tus libros contables actualizados

La actualización de estos libros te ayudará a trabajar con información contable ordenada y conforme a las normas contables. Además, de esa forma siempre tendrás una visión más precisa de la situación financiera de tu empresa.

5. Conoce y cumple con tus deberes tributarios

De esa forma evitarás sanciones legales y, de la misma manera, podrás garantizar la solidez de tu negocio para mantener la confianza de tus clientes y potenciales inversionistas.

6. Ten un control eficiente de los gastos de tu empresa

Para lograr este objetivo, es vital que primero mantengas las finanzas de tu empresa separadas de las personales. Esto se logra partiendo por constituir tu empresa; y luego, estableciendo una cuenta de empresa separada de tu cuenta personal. Con las cuentas separadas, será más fácil identificar las ganancias, posibles desbalances y fijar el impuesto que debes pagar

7. Cuenta con un fondo de emergencia

En ocasiones pueden darse eventos que afecten los ingresos de tu negocio; por eso, es importante crear un fondo de emergencias que te permita contar con liquidez en caso de que los ingresos disminuyan.

» También puedes leer -> Cinco consejos para iniciar el año sin deudas

8. Contrata asesoría

Si no cuentas con contadores profesionales en tu planilla, evalúa la posibilidad de contratar asesoría.  Esta también puede ser útil si requieres una visión externa y objetiva de tu negocio.

9. No descuides la gestión de cobranzas de tu empresa

Si ofreces servicios o productos al crédito, resulta eficiente implementar un área especializada en cobranzas de la cartera; además de integrar un software de cobranzas que facilite la automatización de la cobranza y favorezca el recaudo.

10. Realiza balances mensuales y anuales de tu negocio

De esa manera podrás identificar fallas u oportunidades de mejora en tu contabilidad.

Sigue estos 10 consejos y notarás cómo mejora tu gestión contable, favoreciendo a la vez a las finanzas de tu empresa.

Acceder a la carrera de contabilidad

Lo más leido

Zegel Job

¿Cuánto gana un profesional en contabilidad?

Diseño y comunicación

ChatGPT 4: 3 Ejemplos para Usar en tu Estrategia de Marketing

Negocios

Administración de Negocios: ¿Qué es y por qué estudiarla?