computación e informática

Todo Sobre la Carrera en Computación e Informática

Al vivir rodeados de tecnología, la carrera en computación e informática ha cobrado una gran relevancia en la actualidad. Si estás buscando una carrera en especial y te llevas muy bien con la tecnología, es posible que hayas encontrado una “mina de oro”.

Pero antes que todo, es importante que conozcas más acerca de la carrera profesional. Nuestra misión con este artículo es explicarte un poco de todo sobre la carrera en computación e informática.

Aprende con Zegel el concepto básico de la carrera, su campo laboral, las funciones de un profesional y muchas cosas más que te harán pensar ‘es una excelente opción para mi futuro’. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué es la carrera en Computación e Informática?
La carrera en computación e informática es la encargada de velar por el diseño, desarrollo y mantenimiento total de sistemas automatizados de datos o información en el ámbito de la tecnología computacional.

En esencia, es clave para ayudar a guardar y proteger datos, como mantener en equilibrio las redes de comunicación.

Todas estas tareas son importantes a la hora de mejorar la productividad y funcionamiento de una empresa.

La computación e informática es la solución ideal para proponer una iniciativa innovadora que vele por solventar problemas cotidianos en donde muchas veces se vinculan con la seguridad personal, las finanzas, la educación, entre otros.

¿En qué trabaja un profesional en Computación e Informática?

El profesional de la carrera tiene la oportunidad de entrar en distintos mercados. Esto es porque la profesión en sí es esencial en el mundo actual por exigir el uso de tantas tecnologías.

Ahora, para darte una idea sobre los trabajos de un especialista en computación e informática presta atención:

  • Dentro de una compañía electrónica y software, el profesional puede pertenecer en el grupo de investigación, diseño o equipo técnico. Son muchos los tipos de productos que se desarrollan como, por ejemplo, teléfonos celulares, electrodomésticos, computadoras, etcétera.
  • También es posible desenvolverse como programador o desarrollador web. Tendrá las aptitudes necesarias para entender cómo funcionan las páginas web y distintas aplicaciones. Por supuesto, habrá que hacer más especializaciones para mantenerse a la vanguardia, pero es una de las posibilidades que tiene un profesional de la carrera. Incluso puede trabajar bajo la modalidad freelance.
  • En soporte técnico e informático también es pieza clave para las empresas pequeñas, medianas y grandes. Su responsabilidad recae en el constante mantenimiento de equipos y redes informáticas, también debe solventar todo tipo de inconvenientes e instruir al personal que no se lleve tan bien con la tecnología.
  • Un profesional en computación e informática también puede trabajar como consultor independiente. ¿Te gustaría ser tu propio jefe? La carrera te da esa posibilidad. Puedes dar asesorías sobre desarrollo de proyectos informáticos y soporte técnico en general.

Claro que hay más posibilidades de trabajo para un profesional en este ámbito. Mencionamos algunas de ellas a continuación:

Ciberseguridad
El profesional tendrá que facilitar sistemas informáticos con las medidas de seguridad apropiadas para empresas. Estas funciones se vinculan mucho a la protección de datos y redes de comunicación. Los bancos, hospitales o empresas que desarrollan videojuegos o software en general son las que más requieren este tipo de servicio.

Docente
Una de las posibilidades que no podemos dejar pasar es la de trabajar como docente en colegios y universidades. El profesional en la carrera podrá dictar asignaturas sobre ingeniería informática, ingeniería de software, ingeniería de sistemas, entre otros.

¿Cuánto gana en promedio un profesional en Computación e Informática?
Los que trabajan como profesionales en la carrera de computación e informática puede llegar a ganar S/. 4.800 mensuales (sin contar lo que puede hacer como independiente). Este dato ha sido extraído de la página ‘Ponte en carrera’, sitio oficial que pertenece al Ministerio del Trabajo.

Si te desempeñas como técnico de computación en una empresa que se dedica al desarrollo de software, puedes llegar a generar un sueldo promedio de S/. 1.600 mensuales. Si bien no es una suma alta, es la opción perfecta si deseas empezar a ganar experiencia laboral. Además, el trabajo consiste básicamente en la instalación de distintos softwares de facturación para clientes e instruirlos en su manipulación.

Por otra parte, en una empresa que se dedica a servicios de TIC, puedes optar por el puesto de Gestor Informático. En este caso, tendrás el deber de dar soporte técnico a los usuarios y empezar a llevar proyectos relacionados a la infraestructura tecnológica. El sueldo en esta área oscila los S/. 2.700 a S/. 3.200 mensuales.

Funciones del profesional en Computación e Informática
Entre las principales funciones de un profesional en computación e informática tenemos:

Velar por la seguridad de sistemas informáticos
Además de la seguridad, también tendrá como responsabilidad ver la eficiencia. Esta función es importante porque es papel del responsable asegurarse de que no haya errores a nivel de conexiones, fugas de datos, caídas de sistemas, entre otras cosas.

Supervisar
Otras de las funciones del profesional en informática es velar por la correcta instalación de diferentes tecnologías relacionadas. Normalmente esta labor se lleva a cabo dentro de empresas, centros de escuelas o institutos, en el ámbito de la salud, entre otros.

Administrar programas y redes de almacenamientos informáticos
Su función es la de emplear todo tipo de medidas de seguridad con el objetivo de impedir cualquier filtración o hurto de la información confidencial.

Por supuesto, existen más funciones como las mencionadas a continuación:

  • Preparar o diseñar todo tipo de sistemas de información.
  • Administrar sistemas para la gestión de una base de datos.
  • Distribuir distintos procedimientos en las actividades del resto de personal.
  • Monitorizar tareas de centros de información de distintas empresas. ¿Dónde estudiar la carrera en Computación e Informática?

¿Dónde estudiar la carrera en Computación e Informática?

En la Escuela Zegel podrás estudiar una carrera profesional en computación e informática. La carrera ofrece 200 créditos con lo que podrás completarla en solo 4 años. Además, nuestro grado de bachiller es equivalente al grado universitario.

Si te interesa saber más, puedes acceder a la carrera a través del siguiente enlace y participar en una clase modelo sin costo alguno.

Acceder a la carrera en Computación e Informática

Regístrate aquí para más información

¿Cómo te gustaría estudiar?

¿Cómo nos comunicamos contigo?

Lo más leido

Zegel al día

5 Juegos si la Carrera de Computación e Informática es Para Ti