gestión recursos humanos - Zegel

Gestión de Recursos Humanos Construyendo Equipos de Alto Rendimiento

¿Qué tan importante es la gestión de recursos humanos en una empresa? Esta área de todo negocio se concentra más que en solo la gestión de talento o la retención de talento. En sus manos también recae la planificación de recursos humanos, la administración de la cultura organizacional, además deben dominar cómo evaluar el desempeño de los empleados y en general, lograr que los recursos humanos de una empresa puedan contribuir al crecimiento de esta manteniendo un clima laboral ameno para todos.

Como se observa, la gestión de recursos humanos no es tan simple como parece; y sobre sus hombros recae mucho del éxito de una organización. Con una buena gestión, es posible tener un equipo con un gran rendimiento, lo que garantiza el crecimiento de la empresa.

Si te interesa saber más sobre recursos humanos, aquí te brindamos una guía básica para ayudarte a construir equipos con un alto rendimiento.

1. Recopilar los problemas de los recursos humanos de la empresa

El primer paso para crear equipos de alto rendimiento es comprender cuáles son los desafíos, obstáculos y sinsabores que el equipo humano encuentra en su camino. Este proceso no es tan simple como suena, ya que es difícil que las personas expresen públicamente lo que les incomoda, una forma de lograrlo es mediante encuestas anónimas. Una vez detectados los problemas, es necesario desarrollar estrategias para resolverlos, comunicándose previamente a los trabajadores.

gestion recursos humanos - Zegel

2. Comunicar el rol de cada empleado y su contribución con los objetivos corporativos

¿Cuál es la mejor forma de mantener a los trabajadores motivados? Haciéndoles saber el valor que tienen para la empresa. En ese sentido, una forma de motivarlos y que tengan claro cuál es su rol y sus funciones dentro de la organización y cómo estas impactan en el mantenimiento y crecimiento del negocio. De esa manera, sabrán qué deben hacer y cómo han tenido impacto en cada logro alcanzado por la marca.

3. Permitir una comunicación abierta con los trabajadores

Los empleados de una empresa tienen necesidades, opiniones o cosas en general qué decir. Por eso es importante darles los medios y oportunidades para que se expresen, en vez de ser cerrados con la comunicación. Programar reuniones semanales breves entre los grupos de empleados de cada área es una forma de motivar la comunicación grupal y la expresión de ideas.

4. Organizar reuniones focalizadas

Además de las reuniones anteriores, también se pueden programar reuniones de alto rendimiento. Estas no tienen una programación exacta, sino según sean necesarias. Y lo importante de ellas, para que contribuya a formar equipos de alto rendimiento, es que se den por un motivo relevante, que sean breves y concisas, de esa forma serán más productivas.

gestion recursos humanos - Zegel

5. Proporcionar capacitación a los trabajadores

Por mucho que se haya contratado trabajadores bien cualificados desde el inicio, cada vez surgen nuevos conocimientos, habilidades y tecnologías que deben aprender para mejorar su perfil profesional y su desempeño. Por eso, es importante que RRHH evalúe estas necesidades en los trabajadores de la empresa para detectar qué habilidades necesitan desarrollar que contribuyan a la formación de equipos de alto rendimiento

Esto es solo un poco de lo que puedes hacer para ayudar a formar equipos con gran desempeño. Sin embargo, tu trabajo podría ser aún más eficiente si estudias la carrera de recursos humanos. Ya que gracias a ello podrás comprender más a fondo todo lo que involucra esta gestión; y adquirirás habilidades y conocimientos de materias como psicología organizacional, análisis y diagnóstico organizacional, gestión de clima y cultura laboral, entre otros.   ¡Inscríbete en Zegel!