¿Qué es Branding y cuáles son sus Elementos Principales?
Somos seres pensantes y evolutivos, por ello tendemos la manía de adaptarnos y aburrirnos rápidamente de un producto o servicio. Es así como obligamos a las empresas a pensar paso a paso cada estrategia.
Todas las acciones en marketing son clave para impactar en los rincones de la ciudad, país y en algunos casos, el mundo.
Asimismo, son muchos los competidores que entienden que el resultado de todo trabajo no se obtiene de la noche a la mañana, por lo que planifican una estrategia coherente e importante de inicio a fin.
Con todo esto en mente, todo se resume a la gestión de marca que lleva por nombre “branding”.
Hoy en Zegel, queremos hablarte de este término tan importante dentro del marketing y el diseño gráfico partiendo de un concepto básico, su importancia y los elementos clave que lo componen. ¿Preparado?
¡Comencemos!
¿Qué es el Branding?
Definimos el branding como una forma de gestión de todas estrategias de marcas en una empresa. El gestionar la marca incluye planificaciones a largo plazo como también la elaboración y control de diversos componentes para maximizar la percepción en la mente del consumidor.
Entonces, podemos decir que el branding trabaja de manera directa con el concepto de una marca el cual debe ser compuesta de una planificación, estructuración, gestión y promoción. Cada proceso que involucra a la gestión en sí es parte de dicha definición.
La misión es lograr que todos los stakeholders (público de interés), entiendan el posicionamiento de la empresa, incremente la importancia dentro del sector, optimice su visibilidad y logre que la compañía posea buena reputación con todos.
Con ello, logramos asegurar que el negocio logre crecer de forma sostenible.
El branding es un pilar que asegurará el crecimiento de una empresa de forma inteligente y perdurable.
¿Cuál es la importancia del Branding en el Diseño Gráfico?
La importancia del branding está en todo su impacto dentro del proyecto gráfico el cual es pieza clave en diseño. La imagen corporativa tiene que mostrar la manera correcta de sus ideales y bases de la marca, dicha representación debe mostrar cada uno de los aspectos vinculados a la marca.
La marca dentro de la industria es como un niño pequeño que poco a poco va creciendo y adaptándose con su propia personalidad. En una misma línea, debe ser definido de forma correcta usando el branding.
¿Cuáles son los componentes principales del Branding?
Naming
También llamado ‘creación de un nombre’, es el elemento creativo que, valga la redundancia, le otorga un nombre a una marca. Este, sin duda, es uno de los componentes más importantes en todo proyecto de branding.
El nombre de marca es la identidad, lo que a largo plazo irá definiéndola y funcionará en un determinado sector. Por lo que, un excelente ejercicio de naming es la responsabilidad de los encargados de la misma área, responsables de la empresa o una agencia especializada en branding.
Identidad corporativa
Es considerado como otro de los factores clave. La identidad corporativa concierne a la representación visual de una marca. En pocas palabras, es la representación física de la marca. Cuando pensamos en identidad corporativa, también involucramos otros aspectos como la identidad visual de la empresa.
Diseño de logotipos, colores, tipografías… en resumen, todos los elementos gráficos que sea parte del mundo representativo de la marca a nivel visual es identidad corporativa.
Posicionamiento
En cuanto al posicionamiento, se refiere al procedimiento con el objetivo de ‘posicionar’ una marca en la mente del consumidor. Normalmente es un aspecto que es trabajado a largo plazo según el público objetivo.
De esa forma, los encargados de trabajar en el branding de una marca necesitan tener un primer vistazo positivo de la misma, siempre vinculado a algo que busca ser reconocido.
Un ejemplo contundente sobre el posicionamiento de una marca que está en la mente del consumidor a nivel mundial es la Coca Cola. Tal vez no te agrade la bebida como tal, pero se ha ganado un puesto en nuestro cerebro como una bebida que aporta “felicidad”.
Hay otras marcas de gaseosas pero, Coca Cola logró posicionarse mucho.
Lealtad de marca
También conocido como “brand loyalty”. Se refiere al grado de compromiso que el público posee con una marca en concreto.
En concreto, nos referimos al factor emocional por parte del consumidor. El vínculo emocional que se crea normalmente está unido al beneficio funcional de un producto basado en una experiencia previa. Todo esto logra hacer que el consumidor opte por esa marca y no otra similar.
Este aspecto puede ser entendido a la perfección si ponemos como ejemplo la una Play Station 5 (PS5). En el caso de las consolas, podrán existir otras marcas del sector con cualidades parecidas, sin embargo, el consumidor mostrará la lealtad a la marca porque desde siempre ha elegido Sony como opción número 1.
Arquitectura de marca
Para ir finalizando, tenemos la arquitectura de marca. En este caso hablamos sobre un proceso por el cual se determinan los roles y los vínculos que hay entre las distintas marcas de una empresa.
Se trata de una tarea que involucra una organización con el objetivo de determinar, entre tantos puntos, si la línea de negocio va enfocada en ser un producto o pasará a ser algo más complejo como una marca.
Por supuesto, hay distintos tipos de arquitectura con el objetivo de organizar una marca, estos se clasifican como:
- Monolítica: El organigrama de la empresa está organizado en torno a una sola marca.
- Marcas independientes: Cada marca en una empresa logra mantener su independencia y coexistir con otras.
- Endoso: Dentro de esta arquitectura, es la marca principal quien muestra un apoyo explícito del resto de marcas.
- Arquitectura mixta: En este punto se determina una arquitectura distinta para cada marca o producto de una empresa.
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